¿Por qué es importante dormir bien?

dormir_bien

 

Seguramente a más de uno nos ha pasado que no podemos dormir del todo bien, pero, debemos hacer nuestro intento por mejorar nuestros hábitos a la hora de ir a la cama.

Las horas de sueño son esenciales para poder cargar la pila y  tener energía para poder afrontar la jornada del día siguiente, ya que si no lo hacemos esto puede traer consecuencias y estas pueden ser variadas: estrés, ansiedad, cansancio, somnolencia, poca concentración, lentitud, hambre, enojo, etc…

Para tener un sueño reparador es necesario crear el hábito de acostarnos a la misma hora, no cenar e inmediatamente acostarnos (lo recomendable es 2 horas antes de dormir), no “arrullarnos” con la televisión, la computadora o lo de ahora, el celular.

¿Por qué es importante dormir bien?

  • De 6 a 8 horas es la cantidad óptima de sueño, en este lapso de tiempo, nuestro cerebro descansa, se repara del trabajo realizado en el día.
  • Dormir en un lugar completamente oscuro o lo posible, por eso evitar el uso de celular, computadora o televisores, ya que esto disminuye tu descanso , ya que la luz, indica a tu cerebro que es hora o se aproxima la hora de despertar y comienza a preparar al cuerpo para la acción.
  • Asegúrate de tener una temperatura agradable, cuando haga frío, no llegues al extremo y cuando haga calor no te pongas en un congelador.
  • No pongas cerca de tu cama despertadores de luz, ya que de manera natural, abrimos los ojos en periodos por la noche y al estar al pendiente de la hora, no descansamos.
  • Por favor, no utilices despertadores ruidosos, ya que un “despertón” brusco, hace que te despiertes de una forma incorrecta, y puedes asustar a tu pareja, o familia.
  • Usa tu habitación solo para dormir, no como oficina, como comedor por las noches.
  • No tomes demasiados líquidos antes de dormir, ya que te estarás despertando para ir al baño.
  • Escucha música o algún sonido de relajación para dormir
  • Lee antes de acostarte o realiza algunos estiramientos.
  • Aumenta tu melatonina de forma natural, exponte al sol de forma cuidadosa, usa protección. lo recomendable es por las mañanas antes de que sea más fuerte (8-10am)
  • El dormir bien esta relacionado con evitar ciertas enfermedades y además, dormir quema calorías de forma natural.
  • Dormir bien, también esta relacionado con despertar a una misma hora, así como dormir a una misma hora.

Cuando duermes ocurren 5 fases del sueño

Fase 1.- Somnolencia: Apenas cerramos los ojos y nos quedamos dormidos. La tensión muscular decrece y la respiración se suaviza

Fase 2.- Sueño Superficial: Las ondas del cerebro se alargan y regularizan. Se bloquean todos nuestros sentidos, si bien el sueño en esta etapa todavía no es del todo reparador.

Fase 3.- Sueño Medianamente Profundo: Las ondas cerebrales aumentan en tamaño y lentitud. Las funciones de todo el organismo en su conjunto son cada vez más lentas.

Fase 4.- Sueño Profundo: Se entra en la total inconsciencia. Un electroencefalograma revelaría ondas cerebrales extremadamente largas y suaves. Es donde logramos el sueño más profundo, y por lo tanto, donde nuestro organismo puede recuperarse tanto física como psíquicamente.

Fase 5 o REM (Rapid Eye Movement).-Se acompaña de sueños intensos y ricos en contenido, colorido y sensaciones.

El flujo sanguíneo del cerebro se acelera y la respiración se hace también mas rápida y entrecortada. El cerebro deja de emitir señales a la médula espinal y nuestra musculatura está quieta, lo que impide llevar los sueños a la acción. REM es el estadio de los sueños vívidos, donde si se despierta a una persona, probablemente recuerde fragmentos de sus fantasías. Luego de 10 minutos de REM se vuelve a descender en los estadios del Sueño Quieto (las cuatro primeras fases). Los cuales se irán turnando cíclicamente con las fases REM durante toda la noche.

No sólo es necesario descansar bien por la noche; una buena siesta puede ser también muy reparadora. Eso sí, la siesta no debe sustituir, en ningún caso, al sueño nocturno. Y my importante una siesta es entre 15 y 30 minutos.

 

Entonces, ya quedamos, para amanecer frescos y frescas como lechuga, a dormirnos a buena hora, despertar a buena hora y si por algún motivo, nos levantamos con el pie izquierdo, salgamos con el pie derecho. 🙂 y también escucha tu cuerpo, si ya sientes sueño, aunque no sea tu hora habitual de ir a la cama, ve, te lo esta pidiendo a gritos dormir 🙂

No olvides comentar y compartir, los beneficios de dormir bien, de tener un sueño reparador. (para que no amanezcan enojados, con sueño o cancancio)

El cuerpo no lo es todo. La mente no lo es todo. El espíritu no lo es todo. Los tres hacen el sentido. Los tres son uno.

#HazCambios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s